El Pasacalle

El pasacalle o pasacalles es una forma musical de ritmo vivo y de origen popular español, interpretada por músicos ambulantes (como delata su propia etimología: pasar por la calle; la palabra española dio lugar a las formas italianas passacaglia y francesa pasacaille con las que también es conocido). Durante el Barroco fue una de las danzas incorporadas a la música culta y se hizo muy popular.





-El Pasacalle es una forma musical de origen popular, que según el Instituto Ecuatoriano de Folklore: está escrita en La menor y "transita por los tonos de Fa mayor, Si menor y Do mayor, para modular y termina en La menor original". Se trata de una composición instrumental en la que un corto tema a cargo de los bajos es un número de veces de igual extensión, cada vez con variados contrapuntos de las secciones más agudas.

-El pasacalle es una forma de música barroca, ritmo que nació en España, pero que existe también en Francia e Italia con diversos nombres. Al llegar a nuestro país toma la forma, instrumentos musicales y estructura popular de nuestra región y se convierte en música y danza mestiza del Ecuador; tiene una métrica binaria con ritmo de ¾.
-El pasacalle andino es un género musical de Ecuador y Perú. Se trata de una composición instrumental en la que un corto tema a cargo de los bajos es un número de veces de igual extensión, cada vez con variados contrapuntos de las secciones más agudas.
-Los pasacalles son interpretados por bandas de músicos ambulantes (de donde procede su etimología: pasar por la calle), y tiene similitud con el paso doble español del que hereda su ritmo, compás y estructura general.

-Su danza consiste en una especie de zapateo vivo, que se realiza con los brazos en alto, doblados y los puños cerrados, los pasos son hacia delante y atrás y vueltas hacia la derecha e izquierda.
-En Ecuador los pasacalles son interpretados por las bandas, tienen similitud con el pasodoble español del cual tiene su ritmo, compás y estructura general pero conservando y resaltando la particularidad nacional.




EJEMPLOS DE PASACALLES ECUATORIANOS:

  • Riobambeñita. 
  • Ambato, tierra de flores. 
  • Ambateñita Primorosa. 
  • El Chulla Quiteño. 
  • Romántico Quito mío. 
  • Mi chola cuencana. 
  • Soy del Carchi. 
  • Entre otros. 


Un claro ejemplo de Pasacalle: "EL CHULLA QUITEÑO"


Pasacalle Ecuatoriano: "TRAGUITO ECUATORIANO"



Pasacalle Ecuatoriano "PALOMITA ERRANTE"



















2 comentarios: